Menú

viernes, 13 de agosto de 2010

El escepticismo: Un breve ensayo sobre su fundamento e importancia.


El escepticismo: Un breve ensayo sobre su fundamento e importancia.

by Esceptiquisimo Mexico on Wednesday, June 30, 2010 at 4:15pm
La palabra "escéptico" viene del griego skeptikoi (de skeptesthai que en griego significa examinar) por lo que ser escéptico no no es ser un cínico sino mas bien ser un científico, alguien que busca la verdad encerrada en un mar de presunciones.

Si todas las suposiciones se aceptaran si evidencia, no progresaría el conocimiento humano ya que no se pondrían a prueba las hipótesis y realmente se aceptarían las ideas impuestas por el grupo dominante. Se podría considerar esto un argumento del tipo "Strawman", pero este mismo fue el caso en múltiples sucesos históricos. Podemos mencionar como ejemplo las religiones que han impuesto su ideología, no por medio de la evidencia o la retórica, sino por medio de la conquista y el miedo al castigo eterno.

Creer en algo nos puede tranquilizar y nos puede hacer sentir bien, que no estamos solos, sin embargo dudar nos hace investigar y buscar la verdad, nos hace destruir falsas ideas y crear nuevo conocimiento con nuestros hallazgos.

El escepticismo esta fundamentado en la lógica y en la evidencia y se opone al dogma y a la superstición. No se trata de decir "esto o aquello no es cierto", se trata de buscar evidencia y analizar la misma para poder llegar a una conclusión adecuada y educada. Dada esta necesidad de recabar evidencia, analizar situaciones e investigar al mundo, el escepticismo encuentra su principal herramienta en la ciencia.

Escéptico es aquel que le pediría una identificación a dios para avalar su identidad y aun así dudaría de la autenticidad de la misma.



Claro que habrá quien dude de la ciencia, tiene toda la razón en dudar, sin embargo el fundamento de esta duda es mas bien existencialista y no evidencial por lo que es irrelevante en nuestra vida cotidiana. Ya que la ciencia se basa en resultados y no a creencias y es una herramienta que va mejorando con el tiempo conforme se adquieren nuevos conocimientos, adaptandose a nuestras necesidades, su empleo en el razonamiento esceptico es un pilar muy importante. Aparte una de las caracteristicas de la ciencia que la hace compatible con los fundamentos escepticos es que es falciable, esto es, que se puede demostrar que esta en un error, a diferencia de el dogma que niega errores.

Es necesario crear una cultura escéptica pues una sociedad que investiga es una sociedad mas preparada y educada. Podemos ver que muchos de los problemas en nuestra sociedad son dados por una falta de pensamiento critico y por un sistema ideológico distorsionado por el dogma y la irracionalidad. Hay que darnos cuenta de el daño que la falta de información le hace a la sociedad, hay que darnos cuenta de que creer en algo y aceptar algo irreal realmente es dañino para nosotros y para el país.

11 comentarios:

  1. ¿Cual sería, a decir tuyo, el papel del escepticismo en la autocrítica de las teorías científicas?

    Es decir, paralelamente a la divulgación científica en la sociedad,¿Cual sería a decir tuyo, la función crítica del escepticismo como una presencia social "organizada",frente a la comunidad científica misma?

    ResponderEliminar
  2. Opino que el escepticismo forma parte de el motor que impulsa a la ciencia ya que es gracias a él que ponemos a prueba las teorias y podemos buscar nuevas perspectivas que nos brinden una visión más completa del universo.

    Una sociedad escéptica que practica el pensamiento crítico apoya sus conocimientos en la ciencia y al mismo tiempo en más consciente de la importancia que juega la ciencia en el mundo moderno. Esto hace que muchos de los miembros de este tipo de sociedades escépticas apoyen al desarrollo científico, busquen carreras científicas y asuman un papel de divulgadores y educadores.

    Por lo tanto creo que la presencia organizada del escepticismo en la sociedad tiene 2 funciones críticas frente a la comunidad científica.
    1.-Impulsar a las nuevas generaciones para que familiaricen con el mundo científico y que formen parte de él.
    2.- Ayudar a formar una imagen de la ciencia como una herramienta que debe ser apoyada por la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Cuál es el fundamento más importante para aceptar el escepticismo?

    ResponderEliminar
  4. No creo que haya "un fundamento para aceptar el escepticismo". sin embargo puedo enumerar algunos argumentos a favor de este tipo de pensamiento.
    Un argumento lógico seria un argumento socrático en el que la formulación de una tesis es contrariada con una antítesis y el choque de estas produce una síntesis funcional. De esta forma el conflicto nos puede acercar al conocimiento.
    Otro argumento más científico seria que la duda en las ideas pre establecidas nos llevará a la investigación ya sea para corroborar o desmentir estas ideas ayudandonos a aproximarnos a una verdad más precisa.
    El escepticismo nos ayuda a no aceptar ideas que pueden ser falsas y a corroborar ideas acertadas. Es una forma de evitar el engaño y generar conocimiento.
    En sí no se trata de aceptar una ideología, a mi parecer el escepticismo forma parte de la naturaleza humana. El simple hecho de que alguien dude de algo lo hace partícipe del escepticismo. Esto nos podría llevar a conflictos filosóficos al preguntarnos ¿alguien puede ser escéptico del escepticismo? o en otras palabras ¿alguien puede dudar de la duda?
    Ante esta pregunta ¿el dudar del escepticismo nos haría escépticos? Se podría debatir si esto es una falsa tautología (pensamiento circular) o una tautología lógica.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué ejemplos( en la vida cotidiana o en general) podríamos encontrar entre el escepticismo y diferentes áreas de conocimiento como la biología, historia, matemáticas..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.
      He estado pensando en como abordar tu pregunta y creo que se puede interpretar de diferentes maneras. No estoy seguro de lo que me estas preguntando ¿Podrías formular tu pregunta de alguna otra manera por favor?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. ¿Qué se podría decir del escepticismo desde el punto de vista filosófico? ¿Qué relación hay entre escepticismo y las ciencias naturales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escepticismo hace cuestionamientos en torno a epistemología principalmente. Hay varias escuelas del escepticismo que fijan diferentes grados de duda en la adquisición de conocimientos siendo la conclusión clásica que "no se puede conocer la verdad, solo se puede tener una aproximación". Esta conclusión ha sido criticada por otras filosofías. La crítica más común es que se trata de una contradicción pues establece la incapacidad para conocer la verdad como una verdad aunque esto pareciera más un argumento semántico que lógico pues solo basta con añadir la palabra "posiblemente" al inicio de la oración para echar abajo la crítica.

      Muchas filosofías se sienten cómodas teniendo como base algún axioma y construyendo pensamientos a partir de esta; no así el escepticismo. Esto hace que el escepticismo sea visto como un obstáculo y como una brújula al mismo tiempo dentro de la epistemología.

      Dadas las bases filosóficas de la ciencia como método para la obtención de conocimientos, resulta inseparable la epistemología del método científico. De forma interesante, el enfoque pragmático de la ciencia es coherente con el escepticismo en el sentido de que no se tiene un conocimiento de la verdad sino aproximaciones a ella por medio del análisis de resultados.

      La ciencia por medio del escepticismo logra diferenciar entre conocimiento y creencia a partir del cuestionamiento.

      Espero que esta respuesta haya sido de ayuda.

      Eliminar
  7. Hay una gran contradicción entre tus postulados y los postulados esenciales y primarios del escepticismo. El escepticismo nace como una crítica a la Verdad; es decir que sugiere que la Verdad no existe y que si acaso existiera, el hombre no podría alcanzarla. Por eso cualquiera afirmación debe ser dudada. Si no tenemos en cuenta este "dogma" del escepticismo caemos o en la ignorancia sobre el tal, o en la profesión hipócrita seudoreligiosa para tratar de "suavizar" su discurso y hacerlo más aceptable.

    ResponderEliminar
  8. Hay una gran contradicción entre tus postulados y los postulados esenciales y primarios del escepticismo. El escepticismo nace como una crítica a la Verdad; es decir que sugiere que la Verdad no existe y que si acaso existiera, el hombre no podría alcanzarla. Por eso cualquiera afirmación debe ser dudada. Si no tenemos en cuenta este "dogma" del escepticismo caemos o en la ignorancia sobre el tal, o en la profesión hipócrita seudoreligiosa para tratar de "suavizar" su discurso y hacerlo más aceptable.

    ResponderEliminar