Menú

jueves, 8 de diciembre de 2011

Encuentran el arca de Noe... de nuevo


Pareciera que fue ayer la primera vez que escuché que habían encontrado el arca de Noe en la cima de un monte.... desde enotnces hasta hace unos años permanecí con la creencia de que en realidad había encontrado algo racionalizando que era posible que el relato bíblico hiciera referencia a una inundación no global sino local como las de las leyendas de Sumeria, Mesopotamia o Egipto. Poco a poco el pensamiento racional y el apetito por la investigación me llevaron a intentar corroborar dicho suceso.


Hoy ese suceso vuelve a ser noticia... de nuevo "Se encuentra el arca de Noé en la cima del Monte Ararat" se escucha en las radios y se lee en los periódicos. La llamada "twitósfera" pone "Arca de Noé" como TT y muchos ilusos se comen el pastel completito.

¿Encontraron el arca de Noe?... NO

Se trata de un Hoax, un engaño. En realidad un grupo cristiano evangelista fundado por la "Noa's Ark Ministeries" (ministerio del arca de Noé) lleva en esto de andar descubriendo el arca de Noé bastante tiempo. Han declarado que han encontrado el arca en el pasado con 2 propósitos:

1.- El propósito más "honesto" que es darle credibilidad a la interpretación literal de la Biblia en la que se basa su ministerio (Cosa que en muchos grupos evangelistas lleva desde al creacionismo hasta a pensar literalmente que la Tierra es plana o que en verdad tiene no más de 10,000 años)
2.- Conseguir dinero, cosa que en la que tristemente han tenido éxito por medio de "investigaciones" fraudulentas.

Lo lamento pero aquellos que se lo han creido han sido víctima de la pseudociencia llamada pseudoarqueología.

En esta ocasión proponen un negocio para visitar la supuesta arca de Noé y llevan consigo a Yeung Wing-Cheung un "director" que ha filmado un nuevo "documental" sobre el arca.

Como mencioné no es la primera vez que este grupo se jacta de haber descubierto el arca. 





Pero lo más chistoso es que desde 1917 se dice que Nicolas II de Rusia, según estos defraudadores,  encontró el arca de Noé en la cima del Monte Ararat.

En 1977 se filmó un pseudodocumental llamado "En busca del arca de Noé", acto que se repitió en 1993 con "El increíble descubrimiento del Arca". Mientras que el primero era una obra de ciencia ficción que buscaba causar controversia, la segunda de estas obras fue producida por Geroge Jammal quien tiempo después aceptó que se trataba de una historia falsa.

No solo es inverosímil que haya podido existir un arca de forma literal al texto bíblico, aun cuando hubiese existido lo más probable es que sus restos, siendo orgánicos, ya estuvieran descompuestos totalmente. Muchos preguntarán ¿que hay de fósiles? a lo que solo puedo responder... estudien cuales son los mecanismos de fosilización y obtengan sus propias respuestas.

Más extraño aun es que desde hace tiempo en su página http://www.noahsarksearch.com/ venden documentales desde hace tiempo y si uno tiene la paciencia, puede encontrar incluso grandes teorías conspiranóicas sobre como la CIA ha ocultado la verdad y demás aventuras fantasiosas.

Digamos que científicos de verdad encuentran el arca de Noé. Lo primero que saldría publicado en revistas especializadas con revisión por pares sería que se encontraron restos de un barco no identificado en la cima de una montaña (lo cual en si sería bastante raro). De las primeras cosas que harían sería intentar datar la nave e intentar descifrar a que civilización antigua pertenece siguiendo protocolos adecuadamente establecidos según la arqueología in situ. Posteriormente se corroboraría el resultado por diferentes equipos. Se verían posibles explicaciones para decifrar como o porque llegó el barco allí (que fuese construida en ese lugar, que hubiese sido transportada, etc). Para hacer completa la investigación sería necesario un enfoque multidiciplinario y para fundamentar que en realidad se tratase de el arca de Noé se tendría que corroborar las repercusiones con datos en diferentes areas, es decir, ver la evidencia de un diluvio universal y de que 1 par de cada especie pudiesen repoblar la Tierra.  Esto debería ser sustentado por la geología, antropología, arqueología, historia, biología, genética. etc. cosa que no sucede.

La geología da evidencia de una inundación ni explica a donde se fue el agua; la antropología muestra otros asentamientos intactos sin datos de una inundación, la historia muestra muchas culturas que no comparten el cuento del diluvio y que son paralelas a la supuesta época del mismo; la biología muestra demasiada biodiversidad terrestre como para que pudiesen entrar 1 pareja de cada especie en el arca y también muesrta que la biomasa necesaria para alimentar dicha cantidad de animales no tiene correlación con el mito bíblico; la genética nos ha permitido rastrear a nuestros ancestros desde la "Eva" genética hasta el "Adán" genético ambos localizados en Africa, de ser verdadera la narración del arca la genética nos debería de mostrar que hace menos de 10,000 años todos teníamos un antepasado en común, etc. Simplemente el conocimiento que tenemos en distintas ramas científicas no se correlaciona con la narración del "arca del Noé", por esta razón si se encontrara un barco en la cima de una montaña lo último que se sospecharía sería en que se tratase del arca de Noé.

Lo lamento mucho por aquellos que en realidad creen el la veracidad literaria de la Biblia ya que son las principales víctimas de este fraude diseñado para sacarle dinero a los incautos. Da la curiosidad que la noticia de este año lleva de  la mano la propuesta para un negocio. Mi pregunta es ¿que la religión no era ya un negocio?.... pero que descaro


En el 2010 la misma historia fue desmentida por uno de los "investigadores" pero aun así los creyentes continuaron creyendo.

En esta ocasión y en el futuro lamento pensar que no será diferente.

3 comentarios:

  1. Por eso mismo se les llama creyentes, porque a pesar de que todo apunte a que es falso siguen creyendo en lo que quieren o los hace sentir mejor. Por desgracia personas mas listas se aprovechan de esto para sacarles dinero.

    ResponderEliminar
  2. Por favor no promuevan la desinformacion, la Noticia presentada por la National Geographics no desmiente el hallazgo ni lo afirma, presenta hipotesis que refutan el hallazgo, hipotesis no hechos.

    ResponderEliminar